FUNDACIÓN RENÉ AVILÉS F
Anterior
Siguiente

María Eugenia Merino - Información Cursos Y TalleresCursos y Talleres


Escritora y periodista. Es autora de un manual de corrección editorial y propiedad idiomática, Escribir bien, Corregir mejor. Corrección de estilo y propiedad idiomática (Ed. Trillas). También tiene publicados: Elvis murió en agosto (Daga editores, 2000, novela); Algunas maneras de morir (UAM-X, 1999, minificciones); Palabras de olvido (Mixcóatl, 1998, narrativa). Sus cuentos "El tiempo repetido" y "Otro de vampiros" están en Narraciones de terror, fervor y chunga (Ed. La trastienda, 1995); "Amorosidad" en Malicia en el taller de las maravillas (1994); "Hoy cenamos a las ocho" en En primer lugar (INBA, 1993), y "Desahucio", en Premio de Literatura La Guadalupana 1991 (Grupo Editorial Siete, 1992). Incluida en el Anuario de Poesía 1988-1989 editado por el INBA y el CNCA.

Su cuento "Cauce" fue traducido al italiano ("Alveo") y aparece en la antología Si scrive, "Nuove Frontiere Letterarie nel Messico Moderno" (octubre 2002), coeditado por Rivista di letteratura e cultura y el PEN Club Internacional, con apoyo del gobierno de la provincia de Cremona, Italia; edición a cargo de Emanuele Bettini. De este libro también se hizo una edición bilingüe (italiano-español).

Con Elvis murió en agosto obtuvo 1ª mención honorífica en el Premio Nacional Juan Rulfo para Primera Novela (1993); mención honorífica en el Premio Nacional de Literatura "La Guadalupana" por su cuento "Desahucio" (1991), así como en el II Concurso de Cuento Maestro Edmundo Valadés con "Hoy cenamos a las ocho" (1993).

Tiene en preparación Las raíces de lo grotesco, ensayo biobiliográfico sobre Carson McCullers, gracias a la investigación que llevó a cabo durante su residencia en Nueva York (FONCA-SOGEM-WRITERS ROOM).

Fue secretaria académica en la escuela de escritores de la sogem (ags. 1999 - ene. 2003 México, D. F.), donde actualmente imparte el curso de lectura comentada (reseña literaria) en I semestre; anteriormente tuvo a su cargo las materias de redacción y estilo en I y II semestres (1998-1999) y novela en IV semestre (1997). Ha impartido cursos de narrativa y análisis literario en Casa Lamm y otros centros culturales.

Ha participado como jurado para el FONCA.

Se inició en 1972 como conductora y reportera en noticiarios de televisión; trabajó durante once años en oficinas de prensa y como editora en distintas dependencias; fue Jefe del Departamento de Publicaciones de la Comisión de Fomento Minero (1991-1992).

Se dedica a la edición editorial; fue correctora de pruebas para el Fondo de Cultura Económica; desde 1991 ha trabajado para varias editoriales e instituciones como correctora de estilo, redactora, revisora de traducciones y dictaminadora: Themis (actualmente), Barra de Abogados (actualmente), Selecciones del Reader's Digest (Depto. Libros condensados), McGraw Hill, Pangea, MacMillan, Diana, Instituto Politécnico Nacional (Dirección de Publicaciones), U. S. Dairy Export Council. Ha tenido a su cargo la edición de la revista Viajes y de varios libros.

Ejerce el periodismo cultural desde 1983. Socia fundadora de Universo del Búho, revista de literatura, donde se desempeñó como Subdirectora editoril hasta mayo de 2001. Esta revista es continuadora de El Búho (suplemento cultural de Excelsior) donde colaboró desde 1988; tuvo una columna semanal: "De mi cuaderno..." (1996-1999).

 

María Eugenia Merino Curriculum - Fundación RAFCurriculum en Word

FUNDACIÓN RAF